Make your own free website on Tripod.com

Archivos

En los archivos encontraras muestras de música y poesía en audio junto con información breve de sus creadores.

MUSICA:
POESIA:


IGGY POP.

Su carrera músical inicia con el grupo "The Stooges" a principios de 1969, siendo el vocalista y la figura central. El grupo se desintegra en 1973 y en ese mismo año Iggy graba su primer disco como solista retomando el camino músical que dejó con "The Stooges", pero la formula no dio resultado. Este disco no vería la luz del mundo hasta 2 años después.
Con su siguiente disco, Iggy regresa al ambiente músical con una nueva propuesta y con un sonido propio e inconfundible hasta la fecha. Su música comienza a influenciar a la juventud punk de ese tiempo y a expresar sus emociones bajo los efectos que brinda la heroína y el bisexualismo.
Iggy a obtenido la participación de varios músicos de su generación, como: David Bowie, Glen Matlock, Steve Jones, Kate Pierson y Chris Eaten.

Discografía.

Muestras.

inicio

NICK CAVE.

Nicholas Edward Cave nació en Australia. Se inicia en el mundo de la música con un grupo de compañeros de colegio y crea su primera banda "Torn Ox Bodies". Al principio interpretan covers de Elvis Presley, Jay Hawkins, John Lee Hooker, y Tim K. Torn. Un par de años después la banda se cambia el nombre a "The Boys Next Door" y Nick comienza a escribir y cantar sus primeras composiciones. En 1979 La inexperta banda sufre de conflictos internos y surgen las primeras confrontaciones físicas entre sí, además de ofrecer funciones ineficientes en los clubes donde se presentaban. A finales del mismo año, Nick reforma el caído grupo con algunas alteraciones en su alineación y se desplazan a Londres donde cambian el nombre de la banda a "The Birthday Party" inspirado en una de sus canciones happy birthday. Para entonces Nick estaba adoptando una atmósfera punk en sus composiciones, y sus letras sufrieron un cambio de madures, pasando de canciones absurdas a pequeñas historias.
La banda pasa por una terrible tensión cuando uno de sus miembros muere a causa del alcohol y las drogas, y por segunda ocasión la banda se viene abajo. En 1982, Nick y 2 de sus compañeros de grupo se mudan a Berlín para reiniciar su frustrada vida músical. Durante una gira en Alemania, Nick conoce a Blixa Bargeld, vocalista y líder de "Einstrudze Neubauten". Ambos se entienden muy bien y Blixa se incorpora al grupo de Nick. Por tercera y última ocasión el grupo cambia de nombre al de "Nick Cave and The Bad Seeds". Para entonces, Nick convina en sus letras la influencia Bíblica que le fue inculcada por su familia en sus años de infancia.
En la actualidad Nick Cave sigue componiendo, además de escribir poesía, novela y dibujar, a participado como actor en algunas películas y también a participado con su música en innumerables filmes. Algunos músicos que han colaborado con Nick son: P.J. Harvey, Anita Lane. Kylie Minogue, Shane McGowan y Warren Ellis.

Discografía.

Muestras.

inicio

DIAMANDA GALAS.

La Anti-Diva con una voz muy peculiar de 3 1/2 de octavos de rango. A trascendido los limites de la música contemporánea con su controvertido, escandaloso e innovador trabajo. Su música no se puede encasillar en un sólo genero ya que en sus composiciones podemos encontrar desde un requiem, blues, jazz, gospel, hasta rock and roll.
Sus espectaculos están previstos de ambientes misteriosos e imágenes religiosas, desgarradoras notas músicales y una imponente presencia sobre el escenario. Diamanda ha expresado en su trabajo, temas controversiales como el fetichismo, la sodomía, el bisexualismo, la blasfemia, el sadomasoquismo, el erotismo y el anarquismo.
Su trabajo también incluye la poesía, la pintura y la novela. Recientemente a publicado su última obra literaria llamada The Shit of God , La cual ha levantado escandalo en la sociedad religiosa y moralista de todo el mundo.
Actualmente es una de las principales figuras que difunden la prevención del HIV. A colaborado con músico como Peter Gabriel y John Paul Jones, entre otros.

Discografía.

Muestras.

inicio

LOU REED.

Lou arrastraba ilusiones músicales desde su infancia. A la edad de 10 años aprendió a tocar la guitarra y a los 15 ya tenia una considerable colección de canciones propias. Pero Lou no era un chico como todos. Su inquietud y rebeldía músical le trajo muchos problemas durante su infancia, sobre todo el la escuela y en el hogar. En 1965 forma un grupo con su amigo John Cale, el grupo originalmente se llamo Warlocks. Conforme fue creciendo la alineación, cambiaron el nombre a The Primitives, después a The Falling Spikes, y por último a The Velvet Underground. Este nombre fue tomado de una novela pornografíca de los años 50's.
Durante una de las presentaciones de The Velvet Underground en el Cafe Bizarre en Greenwich Village, el pintor y cineasta Andy Warhol se enamoró de la actuación del grupo. Esa misma noche el grupo fue despedido después de interpretar "Black Angel's Dead Song" a pesar de haber sido advertidos que no lo hicieran. Warhol les invito a participar en un proyecto llamado The Expanding Plastic Inevitable junto con la cantante de origen alemán Nico. Desde ese momento The Velvet Underground se convertiría en el grupo protegido por el creador del arte pop, Andy Warhol. Aunque en su momento, The Velvet Underground no compartía la filosofía del sentimiento nacional estadounidense del Summer of Love.
El grupo sólo grabó 4 albums y a finales de 1970 el grupo se desintegró. Lou comenzó a trabajar como solista en clubes y bares de New York describiendo en sus canciones la tristeza de las calles de Manhattan, la decadencia de los drogadictos, los homosexuales, los sadomasoquistas y los trasvestis. En 1972 vuela a Inglaterra para grabar su primer disco como solista. Vuelve al mundo de las luminarias con tanto éxito que muy pronto se convierte en uno de los máximos exponentes de música rock.
Lou Reed a tenido el apoyo y la colaboración de David Bowie, John Cale y Laurie Anderson.

Discografía.

Muestras.

inicio

TINDERSTICKS.

Grupo de origen ingles que surge en la década de los 90's. Su alineación está integrada por: Stuard Staples, vocalista y guitarra. David Boulter, piano, órgano y percusiones. Dickon Hinchliff, violín, guitarra y vocales. Neil Fraser, guitarra. Mark Colwill, Bajo. Alasdair Macaulay, batería y percisiones. Terry Edwards, trompeta. Aunque este último no es miembro oficial del grupo.
No hay mucha información referente a Tinderstick pues todavía no deja de ser un grupo underground. Sus discos son difíciles de adquirir, más sí se trata fuera de la Gran Bretaña.
Tindersticks a fusionado en su música la poesía con el jazz y ritmos lentos. En su tercer álbum, hacen muestra de la literatura mexicana citando en una de sus canciones (El Diablo en el Ojo) un párrafo del escritor chihuahuense Jesús Gardea, de su libro que lleva el mismo nombre de la canción.

Discografía.

Muestras.

inicio

LEONARD COHEN.

Leonar Cohen nació en Montreal Canadá en 1934. A la edad de 17 años forma un trío con compañeros de escuela que interpretaban música country y western, el nombre era The Buckskin Boys. Tiempo después vuela a Europa donde descubre escritores que influenciarían en su trabajo. Uno de ellos es su favorito, James Joyce. La mayor parte de su tiempo la dedica a escribir poesía y novelas. A principios de los 60's regresa a América y graba su primer disco. Su estilo músical se compara al de Joan Baez, Bob Dylan, Simon and Garfunkel y Joe Cocker. Al principio interpreta folk y Country, pero conforme su influencia literaria incrementa, su capacidad de creador músical también incrementa.
Leonard Cohen ha sido un pilar muy sólido dentro de la cultura músical, la magia de sus palabras en la poesía y en la novela han salido como ejemplos de grandeza de la cultura subterránea.

Discografía.

Bibliografía.

Muestras.

inicio

CHARLES BUKOWSKI.

(1920-1994). Charles Bukowski, o mejor conocido como Hank Chinaski, nació en Alemania pero se crió en los Estados Unidos. Durante su infancia vivió el yugo de la autoridad y maltrato de unos padres mediocres, además de ser víctima de un caso agudo de acné que le maltrato el cuerpo. Su naturaleza antisociable le llevo a pasar la mayor parte de su juventud leyendo y aficionándose al alcohol. Durante 12 años trabajo como cartero en el servicio postal estadounidense. A la edad de 45 años renuncio para convertirse en el escritor.
Sus narrativas, cuentos, novelas y poemas tienen un lado salvaje, una atmósfera imposible de domesticar. Su lenguaje sencillo, común y fluido se vuelve sarcástico. Expresa la vida como es, sin los matices rosas que los poetas románticos inventaron. Bukowski describe las formas como son. Sin ningún valor moral, norma social o ley divina.
Bukowski murió en California en 1994 víctima del alcoholismo.
Algunos poemas de Charles Bukowski los puedes encontrar también en La mandraGora.

Bibliografía. En Español

Muestras.

inicio

TOM WAITS.

Tom Waits nació en el asiento trasero de un taxi a las puertas de un hospital. El encuentro con la música surge con el piano de un vecino que le permitía tocarlo, al principio arrancaba notas sin sentido, pero acabo de un breve tiempo encontró la forma de entonar pequeñas melodías. Durante las noches dormia con un pequeño cuaderno bajo la almohada para escribir las canciones que en la madrugada se le iban ocurriendo.
Su influencia principal fue la música de negros: Jazz, blues, gospel. También la música latina intervino en su caracter creativo, esto como parte de la cultura hispana con la cual tuvo contacto en los barrios de San Diego.
Su juventud paso de trabajo en trabajo, nada relacionado a la música. Solía grabar en cintas todo lo que le rodeaba; conversaciones en bares, sonidos de la calle, etc. Según describe, en esas grabaciones encontraba las letras para sus canciones. En 1970 conoce a Herb Cohen, quien fue manager de Frank Zappa. Se hicieron amigos y dos años después Cohen le ofrece la oportunidad de grabar su primer disco.
Hablar de la música de Tom Waits no es fácil, es decir, es como hablar de algo sin forma, algo en constante cambio. La imaginación de Waits no tiene limites, es una maquina de sorpresas, nada esta estático.
Tom es un éxitoso músico, actor, compositor fílmico que nunca ha tenido un éxito comercial. Sus canciones son mejor conocidas en voces ajenas que en su propia voz. Aunque tiene un gran ejercito de admiradores tanto en América como en Europa, Tom no hace conciertos.
También a participado con el director cineasta Jim Jarmusch en tres de sus películas. Con el director artístico Rober Wilson, y con William S. Burroghs.

Discografía.

Muestras.

inicio